Read e-book online De Morbis Venereis: la construcción de raza y sexo en los PDF

By Mónica Eraso Jurado

¿De qué manera se inscribe los angeles historia en el cuerpo? ¿Para qué nos sirve hoy conocer narraciones médicas del siglo XVIII? ¿De qué historias están hechas nuestras entrañas?
Este libro presenta un recorrido por dos tratados del médico francés Jean Astruc en el que se van delineando una cadena anatomías diferenciadas. Al tiempo que prescribe una diferencia inconmensurable entre el cuerpo de hombres y el de mujeres, marca una diferencia constitutiva entre mujeres europeas y mujeres “de los países ardientes”. Desde los aportes del feminismo decolonial, este texto analiza los tratados de Astruc como un desarrollo científico ilustrado del discurso teológico sobre l. a. limpieza de sangre, proponiendo que éstos operaron no sólo como una tecnología de racialización sino también como una tecnología de sexualización.

Show description

Read or Download De Morbis Venereis: la construcción de raza y sexo en los tratados médicos de Jean Astruc (1736-1765) PDF

Similar cultural books

Download e-book for iPad: Transcendent Individual: Towards a Literary and Liberal by Nigel Rapport

Transcendent person argues for a reappraisal of where of the person in anthropolgical thought and ethnographic writing. A wealth of voices illustrate and tell the textual content, displaying ways that members creatively 'write', narrate and animate cultural and social lifestyles. this is often an anthropology imbued with a liberal morality that's prepared to make price decisions over and opposed to tradition in favour of individuality.

The Skin of the Film: Intercultural Cinema, Embodiment, and by Laura U. Marks PDF

Thoughts that evoke the actual know-how of contact, scent, and physically presence might be important hyperlinks to domestic for individuals dwelling in diaspora from their tradition of starting place. How can filmmakers operating among cultures use cinema, a visible medium, to transmit that actual feel of position and tradition? within the epidermis of the movie Laura U.

New PDF release: Civil Society and Political Theory

During this significant contribution to modern political conception, Jean Cohen and Andrew Arato argue that the idea that of civil society articulates a contested terrain within the West which may turn into a first-rate locus for the growth of democracy and rights.

Extra info for De Morbis Venereis: la construcción de raza y sexo en los tratados médicos de Jean Astruc (1736-1765)

Example text

En esta apreciación, lo acompañaba Buffon, para quien las amas de leche representaban una amenaza para el niño. “Demasiados exemplares [sic] tenemos de la comunicación de las amas a los niños y de estos a ellas. Lugares ha habido donde todos los habitantes adquirieron el mal venéreo que algunas mugeres lacradas, propagaron a los demás dándole sus hijos a mamar” (Buffon [1749] 1841: 120-121). Además del riesgo de contagio de enfermedades tales como el venéreo, los médicos y científicos naturales del momento condenaban el amamantamiento remunerado, como práctica en contra de la naturaleza, que disminuía la posibilidad de supervivencia de los niños y, por lo tanto, implicaba la disminución de la población.

Una intersección de género y clase hacía que las prostitutas y las nodrizas fueran mujeres peligrosas, y justificaba su regulación por parte del estado. En este sentido, Silvia Federici explica que a finales del siglo XV, y como respuesta a lo que Marx denominó “la edad de oro del proletariado”10, las autoridades políticas pusieron en marcha una política sexual que “transformó el antagonismo de clase en hostilidad contra las mujeres” (Federici 2010: 78). Estas políticas sexuales que incluían el relajamiento de las leyes contra la violación, en el caso de que quien fuera violada fuera una mujer de clase baja, y la institucionalización de los burdeles públicos, condujeron al fortalecimiento del estado, que se convertiría “en el gestor supremo de las relaciones de clase y en el supervisor de reproducción la fuerza de trabajo” (Federici 2010: 82).

Estas son las líneas con las que Astruc inicia su tratado: No me aparto del dictamen de los que juzgan, que la Divina Providencia embió [sic] a los hombres el mal venéreo, para que sirviese de freno a su lujuria, y de castigo a su impureza; me parece que Cicerón tuvo razón de decir, aunque en materia diferente, que el pecado trae consigo mismo el castigo, y que este Decreto es muy útil a los hombres (Astruc 1772, Tomo I: 1). Lo que interesa a Astruc no es hacer una disertación moral acerca de la enfermedad, sino entender la manera en la que el mal venéreo se ha comportado: “no lo que Dios debió hacer, sino lo que realmente ha hecho” (Astruc 1772, Tomo I: 2).

Download PDF sample

Rated 4.11 of 5 – based on 44 votes